La jornada de prevención tendrá lugar el viernes 3 de noviembre, a partir de las 3:00 de la tarde, debiéndose poner en práctica los planes de prevención y evacuación a zonas seguras.
Para esta actividad, la entidad regional ha determinado como Zona Cero al distrito de Paramonga (Barranca), por lo que la Oficina Regional de Defensa Civil afianza las coordinaciones con el gobierno local y las entidades de primera respuesta (bomberos, PNP, Ejército Peruano, sector Salud, Cruz Roja, entre otros).
El ejercicio simulará un movimiento telúrico de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter, que generará "enormes olas" de gran poder destructivo, por lo que es necesario crear conciencia sobre el riesgo que representa el fenómeno natural.
En ese sentido, se estará monitoreando y evaluando los planes de gestión reactiva a cargo de las autoridades en los tres niveles de gobierno, se validará los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta, se ejercitará los procedimientos de evacuación de los pobladores hacia zonas seguras y se verificará los mecanismos de comunicación ante situaciones de emergencia.