Considerando que se trata de un proyecto estratégico para la parte Costera del Norte, Centro y Sur del país, que solucionaría de manera integral el problema del transporte de personas, al igual que reforzará el abastecimiento de los productos agropecuarios y potenciará el turismo.
En el documento se recuerda que la inversión fue un ofrecimiento reiterado del gobierno Central y del Ejecutivo, siendo sustentado ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República, al convertirse en un medio de trasporte de pasajeros y carga más rápido, seguro y masivo.
Ante ello, se plantea como alternativa cristalizar la obra ferroviaria tanto por el Norte como por el Sur de Lima Metropolitana y no generar soluciones parciales o de limitado impacto; más aún cuando, por iniciativa privada, próximamente, debe iniciarse la construcción del mega puerto en el distrito de Chancay y culminar para el Bicentenario Nacional la carretera Huaura - Pucallpa, el mismo que se convertirá en un nuevo corredor económico transversal, que se complementará con el Tren de Cercanías.
Finalmente, se espera que el Jefe de Estado y el Consejo de Ministro tomen la decisión de respetar la convocatoria del proyecto en su tramo que comprende desde Barranca hasta Ica, generándose fuentes de empleo y mayor movimiento económico.