Chui Mejía destacó el accionar patriótico, de este grupo de valientes ciudadanos quienes lucharon contra la subversión en la Sub Zona de Seguridad Nacional “C” Ayacucho – Junín – Huancavelica – Apurímac, en los años 1980 al 2000.
En su discurso, el titular de la región recordó la situación crítica que se vivía en esa época y, cómo los enemigos de la patria, fueron impedidos de seguir avanzando, gracias a la hazaña y coraje de compatriotas, que en muestra de un claro ejemplo de honor y gloria en defensa de la patria, devolvieron la tranquilidad a las familias peruanas.
Por su parte, el presidente de la referida asociación Carlos Mejía Guerrero destacó el noble gesto de la primera autoridad regional por recoger su justa solicitud y distinguirlos en consideración a todo el episodio vivido por alcanzar la calma y el orden que anhelaba el Perú.
Finalmente, Nelson Chui sostuvo que cómo autoridades debemos sentirnos orgullosos de quienes combatieron y ofrendaron su vida por la pacificación del país, permitiéndonos retomar el crecimiento económico de esta Nación.