Durante su exposición, Chui Mejía detalló en torno a la decisión asumida en la distribución de los recursos transferidos para la inversión en proyectos, por la suma de 208 millones de soles, los mismos que fueron destinados en un 19.4% para el sector Agropecuario; por primera vez en la historia se asignó 18.7% al rubro de Seguridad Ciudadana; 16.9% a la Salud; 12% a Transportes, 11.2% a Educación y 8.7% a Saneamiento.
Igualmente, informó del pago de la Deuda Social -por tercer año consecutivo- a los maestros del ámbito regional; la construcción y equipamiento de hospitales; las infraestructuras de riego, locales escolares, vías de comunicaciones, entre otros.
De otro lado, recordó la actuación desplegada durante la emergencia, siendo la región mejor equipada, con maquinarias pesadas que estuvieron operativas en las limpiezas de quebradas, ríos, canales de riego, bocatomas y caminos en aras de mitigar los daños sufridos por la adversidad.
Otro punto, fue el referido al acogimiento del sinceramiento de deudas con la Sunat que se ha reducido de 18.7 a 3.4 millones de soles y con la AFP de 555 a 24.6 millones de soles, las cuales estaban pendientes desde la creación de los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR).
Finalmente, comunicó de los resultados positivos conseguidos en la última reunión sostenida con los técnicos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, logrando la incorporación de una serie de servicios y programas sociales que no contaba la entidad regional.