Para ello, se siguió el ejemplo de los Incas, al sembrar 1100 árboles de tipo tara, como parte del lanzamiento oficial del proyecto Sacha Tarpuy; una actividad similar se cumplió en las regiones de Ucayali, Pasco, Huánuco, Junín y Huancavelica, integrantes de la Mancomunidad PACA.
La jornada de arborización coincidió con el aniversario de fundación del poblado de Quintay, asumiendo sus entusiasmados vecinos con hacerse cargo del riego para darle sostenibilidad a esta iniciativa macro regional.
Chui Mejía manifestó que el proceso irá avanzando de manera gradual en cada cuenca, por ser parte del programa de Siembra y Cosecha de Agua, que busca mantener un equilibrio en el ecosistema y construir un mejor futuro para la nueva generación.
“Con esta campaña forestal estamos sembrando cultura e identidad. Tenemos planificado ir involucrando a los escolares a fin de sensibilizarlos en esta gran tarea por restablecer la capacidad de las tierras forestales degradadas”, puntualizó el mandatario regional.
Previamente al inicio de la siembra de los plantones, se presentó una expresión cultural y tradicional denominado la “danza de las tijeras” (danza sacra-ritual) y se rindió tributo a la Pachamama (Madre Tierra), ceremonia Inca que se realiza para el inicio de la siembra o cosecha.