Polémika Regional

enero 15, 2018

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN ACLARA QUE COMPRAS DE MATERIALES SE REALIZAN A TRAVÉS DEL PORTAL DE PERÚ COMPRAS DEL MEF


La Dirección Regional de Lima aclara que todo proceso de compra de materiales que realiza la institución es a través del portal de Perú Compras del Ministerio de Economía y Finanzas, con la finalidad de darle transparencia a las adquisiciones públicas.

Una de las modalidades que es utilizada es por Acuerdo Marco, que permite adquirir diversos bienes que son suministrados por empresas registradas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, previa presentación de requisitos para estar inscrito como proveedores del Estado a nivel nacional.

Es así que las compras son descentralizadas y bajo un catálogo de productos con costos estandarizados de acuerdo al precio de mercado que es controlado por el mismo Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

Se debe precisar que las adquisiciones que se efectúan mediante el referido sistema son seleccionadas por precio, tiempo de entrega e incluyendo el traslado, pero no permite verificar de dónde proviene el proveedor, siendo visualizado al momento de la recepción de los bienes.

Ante ello, la Drelp rechaza las presunciones de favoritismo con ciertas empresas, toda vez que la herramienta tecnológica impide decidir a quién comprar; mecanismo que en su momento fue puesto de conocimiento al Consejo Regional de Lima.