Chui Mejía sostuvo que en la mesa de diálogo se priorizará la atención en las transferencia de los recursos económicos para descolmatar las cuencas de la región Lima, que aun no son intervenidas y que se corre el riesgo de sufrir nuevos embates de la Naturaleza por la cercanía de la temporada de lluvias.
Asimismo, se estarán coordinando acciones a fin de implementar mecanismos que acelere el alquiler de maquinarias pesadas para actuar oportunamente en las limpieza de cauces y restauración de los daños causados por la emergencia.
Otro aspecto en el cual incidirá la primera autoridad regional será lo relacionado al paquete de obras que de forma responsable se presentó con anticipación, estando a la espera de la asignación del presupuesto para rehabilitar las infraestructuras devastadas (puentes, vías carrozables, canales de riego, bocatomas, etc.) por el Fenómeno El Niño Costero.
De otro lado, la primera autoridad regional informó que gracias a la capacidad de gestión se recibió del Ejecutivo un monto superior a los 14 millones de soles, que no es parte de la reconstrucción, para ejecutar obras de enrocado en cuatro puntos del río Huaura y uno en el río Fortaleza (Barranca).