Para ello, el equipo técnico de la entidad regional y las autoridades locales realizaron un reconocimiento del terreno, desde el punto de captación del recurso hídrico, pasando por todos los pueblos por donde se ejecutará la construcción del canal.
La obra contará con bocatomas; desarenadores; líneas de conducción; tomas laterales; cámaras de inspección, distribución y reductoras; instalación de muros secos, alcantarillas, canoas, pases aéreos y reservorios con la finalidad de mitigar el impacto ambiental.
Con la modernización de sus infraestructuras hidráulicas, se estará apoyando a los hombres del campo en una adecuada captación y distribución del líquido elemento para mejorar la producción agropecuaria.
Los comuneros, que en su gran mayoría se dedican a la agricultura y ganadería, señalaron que por primera vez una gestión regional se preocupa por destinar una fuerte inversión para mejorar la producción en esta parte altoandina, haciendo realidad varios proyectos de envergadura, los mismo que estuvieron postergados por gobiernos que fenecieron.