Los acuerdos concertados con las asociaciones de extractores de camarones también comprenden no intervenir en los primeros cinco kilómetros de la bocatoma del afluente, por ser zona de reserva de la especie.
Igualmente, deberá implementarse un Plan de Mitigación para el repoblamiento del crustáceo, que será asumido por la Dirección Regional de Producción, que además deberá monitorear la ejecución de las labores de prevención y coordinar las actividades de rescate gradual del Cryphiops caementarius.
Mientras tanto, la Dirección Regional de Agricultura se comprometió a emitir opinión favorable ante la Direpro para poner en marcha el Programa de Control y Vigilancia en el 2018, como medio complementario para disminuir la extinción del camarón de río, asegurando su recuperación.
Tras la mesa de diálogo, la entidad regional dispondrá que las maquinarias pesadas se pongan en operatividad a fin de cumplir con limpiar 27.7 kilómetros de cauce, lo que demandará una inversión de 14 millones 272 mil soles.