La exposición del mandatario regional se inició mostrando los recortes presupuestarios que cada año sufre la región; así como el déficit en el pago del personal de salud y la falta de asignaciones para el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos médicos y locales escolares.
Igualmente Chui Mejía informó de los proyectos que tiene encaminados por 145 millones de soles, siendo 11 en Educación, 9 en Saneamiento, 7 en lo Agropecuario, 6 en Transporte, 4 en Salud y tres en otros campos, además de dar a conocer las experiencias con la aplicación del programa Sayhuite y Cubo Analítico en el seguimiento de las actividades y obras.
De otro lado, se refirió a la inversión por más de 20 millones de soles en maquinaria pesada, 10 millones en Seguridad Ciudadana, 15 millones en Procompite (en los 3 años de gobierno) a favor de pequeños agricultores, más de 4 millones en la entrega de cemento para revestir los canales de riego y la implementación de TeleSalud en los hospitales.
Asimismo, puso de conocimiento la labor con enfoque de cuenca que se despliega en la preservación de los recursos naturales, siembra y cosecha de agua, culminación de las vías transversales en el ámbito territorial, hacer realidad la carretera Longitudinal de la Sierra y el Tren de Cercanía que integrará a los pueblos de dos regiones en corto tiempo.
En otro momento, demandó acelerar los desembolsos para la descolmatación de los ríos y las obras de reconstrucción; al igual que solicitó el apoyo para el cambio de nombre al departamento de Lima por el de La Independencia.
A su turno, la congresista y presidenta de la referida comisión Karina Beteta insistirá para que la última transferencia del gobierno Central a los gobiernos regionales se ejecute el 31 de marzo de cada año; del mismo modo, que las partidas económicas sean distribuidas en un 70% para las regiones y un 30% sea manejado por el Ejecutivo, lo cual mejorará la calidad de vida de los pobladores del país.